TW
0

EFE-SAN FRANCISCO
Estados Unidos fue incapaz de decidir quien será el nuevo presidente, pero sí se pronunció el martes en favor de la investigación con células madre y rechazó en diez estados el matrimonio entre homosexuales.

La investigación con células madre, que según los científicos podría ser crucial en la búsqueda de curas a enfermedades como la diabetes o el Alzheimer, ha salido muy reforzada en estos comicios.

Los californianos aprobaron una medida para destinar 3.000 millones de dólares a la investigación con células madre, lo que supone que los científicos de este Estado dispondrán de 295 millones de dólares anuales durante diez años para este efecto.

California es cuna de algunas de las universidades que más se han distinguido en investigaciones científicas en este campo, como Stanford, y cuenta con empresas punteras en el campo biomédico. La investigación con células madre se convirtió en uno de los platos fuertes del debate electoral, y cuenta con el apoyo del gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, que se distanció así de la política de su partido, que está en contra.

Mientras tanto, los oponentes al matrimonio homosexual consiguieron una importante victoria, ya que los votantes de diez estados se pronunciaron a favor de enmiendas para prohibir explícitamente el matrimonio homosexual en sus constituciones.