TW
0

El extremista jordano Abu Musab al Zarqaui arengó ayer a los combatientes de Faluya a proseguir hasta el último suspiro con su lucha contra las tropas de EE UU que asaltan la ciudad rebelde. En una grabación sonora divulgada por el canal de televisión por satélite qatarí «Al Yazira», el presunto socio de la red terrorista internacional «Al Qaeda» alabó a los que se resisten y los consideró «héroes».

Todavía los Marines siguen tratando de erradicar los focos de resistencia y hay combates por todo el norte y el sur, aunque los más violentos se libran en el barrio de Jolan, al noroeste de la ciudad, agregó. En este barrio, los Marines encontraron un arsenal de armas, así como una prisión subterránea en una de las casas registradas.

«Vosotros sois los héroes de Faluya. Alabada sea vuestra guerra santa. Alabada sea vuestra nación, alabada sea vuestra religión», asegura el dueño de la voz, que se identifica como el propio Al Zarqaui. «Aguantad una hora más, y veréis los resultados», añade la grabación, que según «Al Yazira» procede de un documento sonoro colgado en una página de internet conocida por ser foro de movimientos extremistas islámicos.

El Ejército estadounidense afirmó por su parte que controla prácticamente la totalidad de Faluya en los combates que se desarrollan en la ciudad. «Controlamos Faluya en el sentido de que estamos presentes, pero se necesitará algún tiempo antes de garantizar la seguridad» en la ciudad, declaró el teniente Lyle Gilbert, en el quinto día de la ofensiva lanzada por las Fuerzas iraquíes y estadounidenses contra ese bastión de la guerrilla suní.

En la cárcel oculta yacían al menos dos cadáveres y había dos hermanos iraquíes con aspecto demacrado, exhaustados y famélicos, pero vivos. «Parece una habitación en la que se efectuaban ejecuciones, o algo así», declaró un Marine.