TW
0

Un total de 25.000 iraníes se alistaron en los últimos seis meses para cometer atentados suicidas en Irak, Israel o contra el escritor de origen indio Salman Rushdie. De acuerdo con el periódico Shargh, entre los voluntarios figuran varios diputados del Parlamento, en manos de los conservadores tras la derrota de los reformistas en la elecciones legislativas convocadas hace un año por el régimen islámico.

La fuente preciso que, en la primera aparición pública de los voluntarios para el martirio, 150 de ellos participaron en la inauguración de un monumento en recuerdo a «dos mártires libaneses». El acto se celebró en el cementerio de Behesht-e Zahra, el mayor de Teherán y situado en el sur de la capital iraní.

«La operación del martirio Marin es un modelo para nosotros» dijo en la ceremonia uno de los voluntarios que precisó que la concentración es «una advertencia a los infieles del mundo».

Marin es el nombre de una operación cometida hace 21 años por dos suicidas chiíes libaneses que volaron una base estadounidense en El Líbano, al empotrar contra la instalación militar dos camiones cargados con explosivos. El ataque costó la vida a 241 personas.

El alistamiento de voluntarios suicidas iraníes fue una iniciativa que surgió hace seis meses, con motivo del decimoquinto aniversario del fallecimiento de ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán.

Según publicó entonces el mismo periódico, en los formularios de inscripción los voluntarios podían elegir para cometer atentados suicidas contra las fuerzas de coalición en Irak, objetivos israelíes o Salman Rushdi, escritor que el régimen iraní acusa de apóstata por su novela «Los Versos Satánicos».

En reacción al alistamiento, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Hamid Reza Asefi, se desmarcó de la iniciativa, que desvinculó de su Gobierno y de la línea política del régimen teocrático.