TW
0

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresaron ayer su total coincidencia en luchar contra el terrorismo en todos sus frentes y en relanzar las buenas relaciones bilaterales.

En una conversación de dos horas y media cuando la previsión inicial era de sólo una, ambos analizaron las relaciones bilaterales y sus perspectivas, así como un amplio abanico de asuntos internacionales, entre los que destacó la lucha contra el terrorismo. También se mostró de acuerdo con Zapatero en crear las condiciones para, «cuanto antes sea posible» entregar totalmente el poder y el control de sus riquezas naturales a los iraquíes.

Putin recibió ayer a Zapatero en su despacho de trabajo del Kremlin en la que fue la primera reunión entre ambos y en la que el presidente ruso dijo que eran «confortables» las relaciones con el Ejecutivo de Aznar y, tras la reunión de hoy, está seguro de que también lo van a ser con el actual Gobierno español.

En relación con Irak, ambos expresaron el apoyo a su reconstrucción y apostaron por un Gobierno elegido democráticamente que garantice su soberanía y la seguridad de los ciudadanos.

Putin aprovechó una pregunta sobre sus declaraciones en las que calificó la retirada de las tropas españolas de Irak como retroceso ante el terrorismo para asegurar que hubo «un malentendido», ya que él nunca se ha opuesto a la decisión de un país soberano.

«La actitud de Rusia hacia la operación militar en Irak ha sido y sigue siendo invariable, una actitud negativa», añadió Putin y, por tanto, «no hemos recomendado a nadie enviar tropas a Irak ni incitado a retirarlas».