El atentado más sangriento se produjo en Bagdad y fue provocado por un suicida que conducía un coche bomba.

TW
0

Los insurgentes intensificaron su oleada de terror y mataron a más de veinte personas en las últimas 24 horas en distintas áreas de Irak, cuando faltan dos días para el comienzo de la campaña electoral de los comicios previstos para el 30 de enero.

El mando militar norteamericano no informó de víctimas entre los marines en este atentado, aunque aseguró, en un comunicado, que otro ataque con coche bomba en el norte de Bagdad ocasionó heridas a tres soldados de EEUU y a un civil iraquí.

El atentado más sangriento tuvo lugar sobre las 9:10 hora local (6:10 GMT) en una de las entradas de la amurallada «zona verde», en el centro de Bagdad donde, según fuentes hospitalarias, trece personas murieron y otras diecinueve resultaron heridas, seis de ellas de gravedad.

El nuevo ataque, en el que se utilizó un coche bomba conducido por un suicida, fue reivindicado por el grupo del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, presunto líder de Al Qaeda en Irak, mediante un comunicado colgado en una página islámica en internet.

El Ejército estadounidense también anunció ayer la muerte de siete marines en combates con insurgentes durante las últimas 24 horas en la provincia rebelde de Al-Anbar, corazón de la insurgencia, situada al oeste de la capital.

Por su parte, tres agentes del cuerpo de la Guardia Nacional iraquí perdieron la vida cuando un grupo de hombres armados ametrallaron el vehículo en el que viajaban en la localidad de Al Mushaheda, a 50 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes policiales.

Los insurgentes asesinaron ayer también a un guardia nacional iraquí y a un traductor que trabajaba para el Ejército de EEUU en sendos ataques perpetrados en la localidad de Iskandariya, al sur de Bagdad, y en la ciudad septentrional de Kirkuk, capital petrolera de Irak, añadieron las fuentes iraquíes. Mientras tanto, una serie de explosiones sacudieron ayer el área del aeropuerto de Bagdad, en el oeste de la capital, aunque se desconoce si hubo víctimas.