La explosión del edificio provocó numerosos heridos de gravedad.

TW
0

Al menos treinta civiles y policías iraquíes perdieron la vida por la explosión de lo que se cree una «casa bomba» en un barrio de Bagdad, tras la muerte el martes de más de cincuenta personas en distintos ataques de la insurgencia. En la explosión más de 25 personas resultaron heridas, mientras que seis viviendas quedaron totalmente destruidas.

«Fue tremendo .. varias casas se derrumbaron, muchas otras temblaron y en la calle se veían numerosos cadáveres, en su mayoría policías», afirmó Alaa. Otro testigo, Yihad Ali, de 22 años, recordó que dos personas «no iraquíes habían alquilado hace dos días la vivienda donde se produjo la explosión», y que «la gente llamó a la policía después de que uno de los dos hombres disparara contra algunos vecinos del barrio que se acercaron a la puerta de la casa». La nueva oleada de atentados comenzó pocas horas después de que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, pidiera a los iraquíes que boicotearan los comicios del 30 de enero en Irak.

Todo comenzó cuando varios policías irrumpieron en una vivienda de ese barrio, en la que se creía que escondían dos personas de «nacionalidad no iraquí» armados con fusiles y explosivos. Varios policías en el lugar de la explosión coincidieron, por su parte, en que «se trataba de una emboscada» contra las fuerzas de seguridad iraquíes, acusados por la insurgencia de colaborar con las «tropas de ocupación».

«Los vecinos del barrio avisaron a la policía de que en una de esas casas creían que se escondían hombres armados», dijo a Alaa Akram, un testigo presencial.

«Numerosos policías llegaron al lugar y utilizaron altavoces para pedir a quienes estaban dentro que salgan sin arma, pero cuando éstos no respondieron al llamamiento varios agentes irrumpieron en la casa que, pocos minutos después, hizo una fuerte explosión», añadió.

Por otra parte, al menos 25 insurgentes murieron ayer en combates con soldados estadounidenses en la ciudad de Mosul. Los enfrentamientos se desataron después de que las tropas estadounidenses fueran atacadas con dos coches bombas conducidos por terroristas suicidas, dijeron las fuentes, que añadieron que hay quince soldados norteamericanos heridos a consecuencia de los incidentes.