TW
0

El presidente de Croacia, Stjepen Mesic, se impuso ayer claramente en la segunda vuelta de los comicios presidenciales a su única rival, la vicepresidenta del Gobierno, Jadranka Kosor, con lo que continuará en su cargo con un nuevo mandato de cinco años. Según los resultados de las encuestas a pie de urna ofrecidos por la cadena pública de la televisión croata, Mesic obtuvo un 71 por ciento de los votos, mientras que Kosor tan solo habría conseguido un 29 por ciento de los sufragios en las cuartas elecciones presidenciales que se celebran en Croacia desde la independencia del país en 1991.

Las preferencias de los croatas quedaron ya patentes en la primera vuelta de los comicios, celebrada el 2 de enero, en la que Mesic consiguió un 49 por ciento de los votos, frente al 20 por ciento que obtuvo la candidata de la gubernamental y conservadora Unión Democrática Croata (HDZ). Con la reelección de Stjepan Mesic, candidato de ocho partidos opositores de centro izquierda y apoyado por las minorías serbia y bosnia-musulmana, los ciudadanos croatas han apostado por un reparto del poder y la cohabitación forzosa con el gobierno conservador del primer ministro, Ivo Sanader.

Mesic y Sanader deberán ahora trabajar unidos para conducir a Croacia a su ingreso en la Unión Europea, con la que espera iniciar en breve negociaciones para su futura integración, así como en la Alianza Atlántica. «Recuérdese cómo fue cuando en Croacia todo el poder se concentraba en manos de un partido», había advertido Mesic durante la campaña, aludiendo a los tiempos comunistas, pero sobre todo a la época de Franjo Tudjman (1990-1999), fundador de la HDZ y máximo mandatario del país hasta su fallecimiento.

Al suceder en el año 2000 al difunto líder nacionalista y primer presidente croata, Mesic contribuyó esencialmente a la democratización del país y a su apertura internacional, además de la aproximación a la UE.