TW
0

PIEDAD VIÑAS-WASHINGTON
La candidata a la Secretaría de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se comprometió ayer a enmendar las relaciones del país con el resto del mundo a través de una diplomacia basada en «una conversación, no un monólogo». EEUU se guía por la convicción de que «ninguna nación puede construir un mundo mejor y más seguro sola» y «esa convicción guiará mis acciones», declaró Rice ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, encargado de interrogarle antes de avalar o rechazar su nombramiento.

El demócrata de más rango en el Comité, el senador Joseph Biden, fue el primero en atacar sus argumentos, al afirmar que «el momento de actuar de manera diplomática debería haber sido hace tiempo». Biden recomendó al Gobierno que aprenda a actuar «no sólo con fuerza, sino también con humildad» porque Estados Unidos «está pagando un precio muy alto» por su política en Irak.

Vestida de negro, con semblante serio pero tranquilo, Rice enumeró sus prioridades y lista de buenos propósitos, antes de someterse a un severo examen de los senadores, que podría prolongarse hasta hoy. Rice cambió ayer su imagen de dura por el de una persona dialigante.

Rice no se amilanó, admitió que «las relaciones de EEUU con las potencias mundiales serán muy importantes» e insistió en que «nuestra interacción con el resto del mundo debe ser una conversación no un monólogo». Uno de sus mayores desafíos será extender la democracia en Oriente Medio, aunque también estará muy pendiente, dijo, de «reductos de tiranía» como Corea del Norte, Cuba, Bielorrusia, Zimbabue o Birmania.