TW
0

C. ACEBES-WASHINGTON
La Reserva Federal de EEUU subió ayer los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, la sexta vez que lo hace desde junio pasado, tal y como esperaban los analistas. El Comité del Mercado Abierto del banco central informó en un comunicado tras una reunión de dos días de que continuará los incrementos del precio del dinero a un ritmo «mesurado».

Con esta subida, el tipo interbancario a corto plazo, el de referencia en EEUU, queda en el 2,5 por ciento. En junio de 2004, antes del giro en la política monetaria, esta tasa se encontraba en el uno por ciento, su menor nivel en 46 años. Los mercados habían dado por descontada la subida anunciada ayer, así como otra en la reunión de la Reserva Federal del próximo 22 de marzo, pero a partir de ahí la política monetaria de EEUU está en el aire.

Para leer indicios de la futuras medidas que podría adoptar el banco central los analistas esperaban con especial atención el comunicado que este organismo divulgó ayer. La declaración es prácticamente idéntica a la que el Comité del Mercado Abierto emitió tras su reunión de diciembre último, lo que en sí mismo ya es una señal de que no hay una mayor alarma sobre el peligro de inflación.

Estímulo
En el comunicado, la Reserva Federal reiteró que el nivel actual de los tipos de interés sigue estimulando a la economía. No obstante, a su juicio, las expectativas de inflación siguen estando «bien contenidas» y apuntó que el aumento de la productividad es «robusto», lo que reduce la presión inflacionaria al permitir aumentos de salario sin los consiguientes incrementos de los precios de los productos.

La Reserva Federal opinó que la producción sigue creciendo a «un ritmo moderado, a pesar del aumento de los precios de la energía» y que las condiciones laborales en EEUU «siguen mejorando de forma gradual». En los últimos meses se han incrementado los temores de que la Reserva Federal se esté durmiendo en los laureles y esté dejando que la inflación se eleve a niveles peligrosos. Las actas de la última reunión de su Comité del Mercado Abierto, el pasado 14 de diciembre, parecen revelar que algunos de sus miembros comparten este miedo, lo que no ha pasado inadvertido a los mercados.