TW
0

EFE-BANGKOK
El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, renovó mandato por otros cuatro años, con la abrumadora victoria lograda ayer por su formación conservadora y nacionalista en las elecciones legislativas.

La formación gubernamental «Thai Rak Thai» (Tailandeses Aman lo Thai) se hizo con 399 escaños de los 500 que integran el Parlamento en el que controlaba 320 diputados desde que absorbió otros partidos menores tras los comicios celebrados en enero de 2001.

«Los números son lo suficientemente claros para saber que hemos ganado, aunque tenemos que aguardar al final del recuento para conocer el numero exacto», declaró Shinawatra.

El sondeo a pie de urna efectuado por seis canales de televisión y la Universidad Suan Dusit Rajabhat, dio al inmediato rival del «Thai Rak Thai», el Partido Demócrata, un total de 80 escaños, número insuficiente para poder presentar mociones de censura al futuro gobierno.

De confirmarse el abultado triunfo del Thai Rak Thai, fundado en 1998 durante la cresta del sentimiento nacionalista que surgió tras el topetazo económico en el país, convierte a Shinawatra en el gobernante tailandés al que más poder han dado las urnas.

A otros dos partidos, el Chart Thai, antiguo aliado del Thai Rak Thai, y al Mahachon, el citado sondeo dio 20 y un escaños, respectivamente. El líder del veterano Partido Demócrata, Banyat Bantadtan, aceptó la derrota, e invitó a las otras dos formaciones con representación a parlamentaria a unirse a la oposición, «para escrutar al gobierno en beneficio del pueblo».

Con su habitual política populista y una formidable maquinaria electoral, el partido de Shinawatra ha conseguido el número de escaños que precisaba para gobernar en solitario.