TW
0

El Gobierno de EEUU ha descartado un diálogo bilateral con Corea del Norte sobre el programa de armas nucleares de ese país e insiste en que la única vía diplomática para resolver la disputa pasa por las negociaciones a seis bandas, donde se incluyen Japón, Corea del Sur, China y Rusia. «No se trata de un asunto entre Corea del Norte y Estados Unidos. Es una cuestión regional y un asunto que tiene impacto en todos sus vecinos», afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

El segundo embajador de Corea del Norte en Naciones Unidas aseguró ayer que las conversaciones a seis sobre el programa nuclear norcoreano están acabadas y que la cuestión importante ahora es saber si Estados Unidos atacará su país o no.

Corea del Norte había reclamado la celebración de conversaciones bilaterales con Washington para tratar de resolver la disputa. «Si Estados Unidos quiere hablar con nosotros directamente, puede ser percibido como una señal de cambio en la política hostil de EEUU hacia Corea del Norte», declaró el funcionario. Pero McClellan cerró ayer a cal y canto esa posibilidad. «Hay numerosas oportunidades para que Corea del Norte hable con nosotros directamente en el contexto de las conversaciones a seis bandas».

EEUU ya intentó las conversaciones directas mediante el Acuerdo Marco de 1994, que congelaba el programa nuclear norcoreano a cambio de ayuda energética, pero en 2002 las autoridades de Pyongyang reconocieron que habían retomado el programa.

«Creemos que las conversaciones a seis bandas son la vía para resolver esto de manera pacífica y diplomática», resaltó McClellan, quien agregó que «los países de la zona le están diciendo a Corea del Norte que vuelva a las conversaciones para hablar de la propuesta que presentamos en la última ronda».

«Esa propuesta aborda las preocupaciones de todas las partes y representa el camino adelante para resolver» esta disputa, agregó el portavoz, quien insistió en que Washington no tiene ningún plan de atacar Corea del Norte. Este último país, que confirmó el jueves lo que EEUU sospechaba desde hace tiempo, que ya cuenta con armas nucleares, anunció también entonces su retirada de esas conversaciones, en las que participan también Japón, Rusia, China y Corea del Sur. Hasta ahora se habían celebrado tres rondas de esas negociaciones en Pekín, la última de ellas en junio pasado, sin que se registraran avances significativos.