TW
0

La Alianza Iraquí Unida (AIU) apadrinada por el Gran Ayatola chií Ali Sistani cumplió los pronósticos y ha logrado el 48 por ciento de los votos en los comicios del 30 de enero, seguido por la coalición kurda, con un 26 por ciento.

En tercer lugar se sitúa la lista del primer ministro saliente, el chií laico Iyad Alaui, con un 13 por ciento, y tras ellos vienen partidos y listas con porcentajes mucho menos relevantes pero que les permitirán arañar unos cuantos escaños que pueden ser decisivos.

Los resultados fueron comunicados ayer por la Comisión Electoral. Habrá tres días para impugnarlos, tras los cuales esos resultados se declararán oficiales.

La participación en estas elecciones históricas, las primeras de la era post-Sadam, estuvo en torno al 59 por ciento: votaron 8.456.266 personas, de los catorce millones que contiene el censo.

Sin embargo, esta participación fue muy desigual, pues osciló entre la masiva de las provincias chiíes del sur o las kurdas del norte y la escasa o casi nula registrada en las provincias del centro, donde los grupos suníes habían pedido el boicot de los comicios.

En Al Anbar -la provincia donde se encuentran Faluya y Ramadi- votaron 3.683 personas, poco más del dos por cien del electorado, mientras que en Nínive -con capital en Mosul- la participación fue del 17 por ciento y en Salahedín -con capital en Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein- subió hasta el 29 por ciento.

Las listas encabezadas por suníes -aunque sean laicos- han obtenido porcentajes mínimos. Mientras tanto, al menos 23 personas, tres de ellos soldados estadounidenses, murieron ayer en distintos incidentes violentos registrados ayer, en lo que fue otra jornada trágica en Irak. Tres soldados estadounidenses fallecieron al caer el vehículo militar en el que viajaban en un canal, según apuntaron fuentes militares.