En la capital iraquí se produjeron explosiones en dos mezquitas, causando varios heridos.

TW
0

La celebración de la fiesta santa del Ashura en Irak, la más importante del credo chií, se ha vuelto a convertir en un baño de sangre, un día después de la confirmación oficial de la victoria de la coalición de partidos de esta confesión musulmana en las elecciones generales del pasado 30 de enero. Al menos 37 personas murieron ayer y varias decenas resultaron heridas como consecuencia de cinco atentados contra objetivos chiíes en Bagdad.

La segunda explosión fue causada, casi al mismo tiempo, por dos kamikazes en el exterior de la mezquita Al Bayaa en otro barrio mayoritariamente habitado por chiíes del oeste de Bagdad, según informó el teniente coronel de la Policía local Jalal Sabry. Al menos diez personas fueron trasladadas al centro y fuentes médicas no identificadas informaron de un muerto y el Ejército estadounidense, citado por Al Yazira, aumentó el balance a tres fallecidos.

Las explosiones se produjeron fundamentalmente en barrios de mayoría chií, y en todas ellas existe una gran confusión respecto al balance de víctimas. Dos o tres kamikazes se hicieron estallar frente a dos mezquitas, a la salida del rezo del viernes, otra explosión se produjo cerca de una procesión de celebración del Ashura y la cuarta explosión fue provocada por un atacante suicida en un puesto de control de la Policía y la Guardia Nacional iraquíes en un barrio predominantemente suní del norte de la capital.

La primera explosión ocurrió en la mezquita Al Jadimain, en el barrio chií de Dura (sur de Bagdad), fue provocada por un kamikaze y causó al menos la muerte de 15 personas, según el capitán de la Policía Falah al Mahdawi, cuyo cuartel está próximo al lugar.

Horas más tarde, dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas después de que un atacante suicida se hiciera estallar cerca de una procesión del Ashura en el distrito de Ash Shulah, en el noroeste de Bagdad. La cuarta explosión se produjo en el barrio de Adamiyah, en el norte de la capital. Un periodista presente en el lugar informó de la muerte de un policía y de dos civiles heridos.