TW
0

JAVIER MARTÍN-EL CAIRO
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, escuchó las insistentes demandas de la oposición e instó ayer al Parlamento a enmendar la ley electoral, con lo que abrió el camino a unas elecciones presidenciales directas y plurales.

Tras varios meses de silencio en los que creció la protesta y el malestar social, Hosni Mubarak sorprendió a la población y a la comunidad internacional que le presionaba con un insólito discurso en el que concedía a los opositores una de sus principales reivindicaciones.

«Esta mañana (ayer) le pedí al Consejo de Shura (especie de Senado) y al Parlamento que enmienden el artículo 76 de la Constitución, relativo a la elección del presidente, y que sugiera el mecanismo más apropiado para esta era de la historia de nuestra nación», dijo Mubarak en un discurso pronunciado en la Universidad de Menufiya.

«La elección del presidente debe ser directa, por sufragio secreto, con oportunidades para todos los partidos políticos y con garantías de que haya más de un candidato, para que la gente pueda elegir a quien desee», agregó Mubarak, cuyo discurso fue emitido en directo por televisión.