TW
0

Sabaui Ibrahim Al Hasán, hermanastro de Sadam Husein y uno de su principales asesores, fue capturado ayer por Siria y entregado a Bagdad en un aparente gesto de buena voluntad, afirmaron fuentes gubernamentales.

Las fuentes no especificaron cuándo se produjo la detención y sólo detallaron que se llevó a cabo después del asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, el pasado 14 de febrero.

Fruto del segundo matrimonio de la madre de Sadam Husein, Al Hasán ocupaba el número 36 de la lista de 55 dignatarios del antiguo régimen más buscados y es el tercer hermanastro del ex presidente iraquí que cae en manos de la coalición y las nuevas autoridades.

Ibrahim al Hassan, del que se sospecha que financiaba a los insurgentes, fue capturado en Hasakah (noreste de Siria), cerca de la frontera iraquí, según precisaron dos altos funcionarios iraquíes.

Sin embargo, un funcionario de los servicios de inteligencia iraquíes, Ahmed Ismael, dijo que Al Hassan fue detenido a primera hora de ayer.

Al Hassan fue capturado y entregado a las autoridades iraquíes junto con otros 29 miembros del partido Baaz de Sadam Husein, cuya rama siria ha estado en el poder en Damasco desde 1963.

«La captura parece ser un gesto de buena voluntad por parte de los sirios para demostrar que están cooperando», dijo una de las fuentes.

Damasco está siendo vigilado de cerca desde el asesinato de Hariri, ya que la oposición libanesa le acusa, junto al Gobierno libanés prosirio, de estar detrás del atentado contra el ex primer ministro libanés.

Entre otros cargos, el detenido desempeñó el de ministro de Interior y la jefatura de los servicios secretos en los años ochenta, cuando se le atribuye la muerte de opositores asesinados por el aparato de seguridad del antiguo régimen.