TW
0

Casi cincuenta soldados británicos pueden ser procesados por varios delitos -asesinato, homicidio involuntarios y agresión, entre ellos- presuntamente cometidos contra civiles iraquíes, de acuerdo con un informe secreto del Ministerio británico de Defensa.

En ese documento, al que ha tenido acceso el periódico británico «The Sunday Telegraph», se mencionan, por ejemplo, los casos de dos iraquíes fallecidos por ahogamiento, al parecer cometido por soldados del Reino Unido.

Asimismo, en el informe y los documentos que lo acompañan se habla de un miembro de la unidad de élite SAS (Special Air Service) que está siendo investigado por la muerte de un civil en un tiroteo ocurrido el pasado año en Basora (sur de Irak), donde está desplegado el grueso de las tropas británicas.

Los documentos confidenciales están estampillados con el aviso «Restringido. Investigaciones para no ser reveladas. Actualización ministerial de las indagaciones del Servicio de Policía», señala el rotativo.

El informe secreto, indica el periódico, revela que unos cincuenta soldados se enfrentan a un posible juicio por crímenes y abusos perpetrados en Irak, un número casi tres veces superior al admitido por Defensa.

Según los documentos, la Policía Militar efectuó, hasta el pasado mes de septiembre, 137 investigaciones de incidentes -tiroteos, accidentes de tráfico y acusaciones de corrupción, asesinato y homicidio involuntario- que implican a las fuerzas británicas en Irak.