El Cuarteto de Madrid pide a Israel su «retirada completa» de la franja de Gaza

La Conferencia de Londres insta a las partes a cumplir la Hoja de Ruta y refrenda el liderazgo de Abás

Valorar:
Nunca vista
preload
El primer ministro Tony Blair (derecha) saluda al presidente palestino, Mahmud Abás, en la conferencia de Londres.

El primer ministro Tony Blair (derecha) saluda al presidente palestino, Mahmud Abás, en la conferencia de Londres.

PEDRO ALONSO-LONDRES
El Cuarteto de Madrid (EEUU, UE, ONU y Rusia) reafirmó ayer su respaldo a la creación de un «Estado palestino viable», en el marco de la conferencia internacional de apoyo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Londres. En un comunicado final, el Cuarteto subrayó que «un Estado palestino es totalmente viable, incluido el territorio contiguo de Cisjordania», y advirtió de que «un Estado con territorios fragmentados no funcionará».

La conferencia internacional reclamó a Israel una retirada «completa» de Gaza, instó a palestinos e israelíes a cumplir con sus obligaciones establecidas en la Hoja de Ruta y refrendó el liderazgo del presidente palestino, Mahmud Abás (Abú Mazen).

En la reunión del Cuarteto participaron el secretario general de la ONU, Kofi Annan; la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice; el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. Tras ese encuentro, Rice se mostró optimista y dijo que, actualmente, se dan «las mejores perspectivas de paz entre israelíes y palestinos en muchos años».

«Nos interesa ayudar a la gente de la región», indicó la jefa de la diplomacia estadounidense, al abogar por el «desarrollo de la Hoja de Ruta» -el plan de paz del Cuarteto- para lograr la paz entre israelíes y palestinos. Solana, por su parte, calificó de «magnífica» la reunión del Cuarteto y declaró que el grupo «ha avanzado sensiblemente para incorporar lo antes posible» a la Hoja de Ruta las reformas palestinas en materia de seguridad y economía.

«Ha habido un buen compromiso para ayudar a la ANP», dijo el alto representante de la Unión Europea. Al reunirse en paralelo a la conferencia, el grupo trató de reactivar la Hoja de Ruta, que fue presentada a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina el 30 de abril de 2003 y contempla tres fases que deben desembocar en el establecimiento de un Estado palestino.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.