TW
0

EUROPA PRESS-PARÍS
La periodista francesa secuestrada en Irak, Florence Aubenas, ha pedido «ayuda» el diputado francés Didier Julia en un vídeo emitido ayer por la cadena informativa Sky-Italia. Este mensaje, cuya fecha de grabación se desconoce, es la primera noticia que se tiene de Aubenas desde que desapareciera el 5 de enero. El vídeo, a pesar de que la reportera aparece en él muy desmejorada, ha sido recibido positivamente por el Gobierno galo y por el diario 'Libération' para el que trabajaba.

La periodista aparece sentada con las rodillas pegadas al pecho, vestida con un pantalón negro y un jersey deportivo gris, visiblemente angustiada y sobre un fondo de color oscuro. Se la ve desmejorada, extremadamente delgada y con los cabellos sobre los ojos. «Es lo que temíamos y también lo que esperábamos», dijo el diario 'Libération' cuando conoció la existencia de este vídeo, según la radio pública francesa.

Aubenas dice encontrarse «mal de salud» y también «psicológicamente» y pide expresamente ayuda al diputado francés Didier Julia, de la UMP, partido en el Gobierno. «Lanzo una llamada de ayuda al diputado francés Didier Julia. Ayúdeme, es urgente», dice Aubenas. El Gobierno ya ha hecho saber que se opone a cualquier «iniciativa personal».

«Mi nombre es Florence Aubenas. Soy francesa. Soy periodista y trabajo para 'Libération'. Mi salud es muy mala y también estoy muy mal psicológicamente. Ayúdenme, es urgente», dice la periodista.

El diputado ya provocó un escándalo cuando intentó, al margen de los servicios diplomáticos franceses, una mediación para la liberación de Christian Chesnot y Georges Malbrunot, los dos periodistas galos secuestrados en Irak en 2003.

Con la ayuda del presidente de Costa de Marfil y de varias personas relacionadas con la extrema derecha, Julia mantuvo en vilo a su país cuando aseguró haber entrado en contacto con Chesnot y Malbrunot.