Bush exige a Siria una retirada completa de sus tropas del Líbano antes de mayo

El presidente Asad expone hoy en el Parlamento su intención de efectuar un repliegue parcial

| Washington |

Valorar:
Nunca vista

La retirada siria de Líbano debe ser completa y no ser algo que se produzca «a medias», exigió ayer el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. La demanda de Bush se produce al tiempo que Siria, al parecer, planea anunciar una retirada parcial de los cerca de 15.000 soldados que mantiene desplegados en el Líbano.

En una entrevista que publica ayer el periódico «The New York Post», el presidente estadounidense había apuntado que Damasco debería retirar sus tropas antes de mayo para permitir que las elecciones legislativas previstas en Líbano sean realmente libres. «Lo que tengo más presente ahora mismo es sacar a Siria de Líbano, y no quiero decir sólo las tropas de Líbano, quiero decir todo de Líbano, en particular los servicios secretos, los servicios de inteligencia», afirmó el presidente norteamericano.

El presidente agregó que «queremos que la democracia en el Líbano tenga éxito, y sabemos que no puede tener éxito mientras (el país) siga ocupado por una potencia extranjera». El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó ayer que «Siria debe salir para que nos aseguremos de que esas elecciones son libres y justas. Necesitamos ver hechos, no palabras».

Por otra parte, el presidente sirio, Bachar al Asad, pronuncia hoy un discurso ante el Parlamento en el que, según políticos libaneses, se espera que anuncie un repliegue de las tropas de su país en Líbano. Mientras tanto, el viceministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, dijo ayer en Moscú que Damasco revelará «pronto» un plan para que sus tropas abandonen el territorio libanés según el acuerdo de Taif, que puso a la guerra civil libanesa (1975-90), y que estipula una retirada por etapas.

Por su parte, el ministro de Defensa del Gobierno libanés saliente Abderrahim Murad, citado por la televisión libanesa LBC, aseguró que Asad comunicará al Legislativo su intención de realizar un repliegue las fuerzas hacia el valle libanés de la Bekaa, en la frontera líbano-siria.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.