TW
0

EFE-KABUL
La Comisión Electoral de Afganistán anunció que los primeros comicios legislativos por sufragio universal en el país se celebrarán el próximo 18 de septiembre, casi cuatro años después de la caída del régimen ultraintegrista islámico talibán.

La solución adoptada y aprobada por el Gobierno para que los senadores de designación directa del presidente no tengan igual peso que los electos ha sido que la Cámara se forme, en tanto se eligen los consejos de distrito, con los 34 de los consejos provinciales y 17 presidenciales.

«La Comisión Electoral Conjunta, tras consultar con los partidos políticos y el Gobierno, ha adoptado la decisión de convocar las elecciones para el 18 de septiembre de 2005», dijo hoy en rueda de prensa en Kabul Bismilah Bismil, presidente del organismo, formado por representantes afganos y de la ONU.

Además de elegirse la «Wolesi Yirga» (Asamblea del Pueblo) o Cámara Baja del Parlamento, Bismil añadió que también se elegirán en esa fecha los consejos provinciales, en «comicios libres, generales, directos y secretos».

Sin embargo, por «obstáculos técnicos», no se celebrarán elecciones para los consejos de distrito este año y se decidirá la fecha una vez que la Wolesi Yirga, que tendrá 249 diputados, decida sobre su formación, reconocimiento y límites.

Esto supondrá que el Parlamento no contará desde el principio con una Cámara Alta o Senado con todos sus componentes, pues de los 102 que la deben formar, según la Constitución Afgana, 34 los designa el presidente del país, otros 34 los eligen los consejos provinciales y los 34 restantes los consejos de distrito.

Para Bismil, el hecho de que este anuncio se haya hecho en la víspera del «Noruz», el año nuevo del calendario zoroástrico afgano, que comienza mañana, «es un buen augurio, y espero y creo que traerá prosperidad, felicidad y una nueva estabilidad al país».