Uno de los pozos de petróleo cerca de Kirkuk arde ante la mirada de un soldado americano.

TW
0

NAMIR SOBHI-BAGDAD
El enviado de la ONU en Irak, Ashraf al Qadi, se reunió con el líder del chiismo iraquí Alí Sistani, en medio de una nueva jornada de violencia que dejó nueve muertos, dos días antes de que el Parlamento se reúna por segunda vez. Según fuentes iraquíes, Al Qadi trató con Sistani sobre la situación en el país tras las elecciones del pasado 30 de enero, y la marcha de las negociaciones entre los diferentes grupos políticos para la formación del Gobierno.

Fuentes chiíes han afirmado que existe un acuerdo para la formación del Gobierno entre la AUI y la coalición kurda, la segunda fuerza en el Parlamento con 75 escaños, pero que le falta sólo atar algunos flecos. Uno de los principales obstáculos parece ser el futuro de la milicia kurda, que los kurdos pretenden mantener independiente y los chiíes integrar en las nuevas Fuerzas Armadas iraquíes. Las mismas fuentes explicaron que los chiíes y los kurdos se han puesto de acuerdo en la designación del líder kurdo más carismático, Yalal Talabani, como presidente del país, en sustitución del suní Ghazi al-Yawar.El apoyo chií a Talabani será compensado por los kurdos con su respaldo a la probable designación de Ibrahim al-Yafari, presidente del partido islámico Al-Dawa y miembro clave de la AUI, como próximo jefe del Gobierno. Mientras tanto, la violencia continúa en varias ciudades de Irak donde se informó de la muerte de cinco civiles y dos uniformados iraquíes en ataques registrados en Bagdad y en las regiones del Kurdistán con incendio de un pozo de petroleo.

«Le he transmitido el agradecimiento del secretario general de Naciones Unidas (Kofi Annan) por el papel que desempeñó durante el proceso electoral», declaró.

Sistani, el máximo dirigente de la mayoritaria comunidad chií de Irak, hizo varios llamamientos en favor de la calma y la participación de todos los grupos políticos y las etnias iraquíes en los comicios, en los que la Alianza Unida Iraquí (AUI, chií confesional), ocupó 140 de los 275 escaños de la cámara.

La entrevista de Al Qaida con Sistani se produjo antes de que el Parlamento se reúna por segunda vez el martes para designar al Consejo Presidencial del país y al presidente de la Cámara.