Un grupo de personas, buscando supervivientes después de un ataque suicida en Bagdad.

TW
0

El supuesto líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, ha amenazado con más ataques en este país, cuyo nuevo Gobierno reiteró que acabará con el terrorismo, tras la muerte ayer de al menos 38 personas en diez atentados con coches bomba. Estos ataques, cometidos 24 horas después de que el nuevo Gobierno iraquí recibiera la aprobación del Parlamento, fueron reivindicados por el grupo de Al Zarqaui, «Organización de Al Qaeda para la Yihad (Guerra Santa) en Mesopotamia», mediante un comunicado en Internet.

Los ataques coincidieron con la aparición de una nueva grabación divulgada ayer en Internet y atribuida a Al Zarqaui, en la que pidió a sus seguidores que continúen los atentados suicidas contra las fuerzas de EEUU. En la grabación, cuya autenticidad no ha podido confirmarse, un hombre que se identificó como Al Zarqaui instó a los «muyahidín» (combatientes islámicos) a que no dejen descansar al presidente de EEUU, George W. Bush, mientras continúen las tropas norteamericana en el territorio iraquí.

La nueva oleada de violencia dejó además cerca de noventa heridos de diversa consideración, en su mayoría efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes, sobre todo en Bagdad y en la ciudad de Madain, a 30 kilómetros al sur de la capital.

También solicitó a las que llamó como «brigadas de los mártires» que intensifiquen sus ataques, sobre todo, contra los convoyes y puestos de control de las tropas estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes. El grupo de Al Zarqaui, por cuya cabeza EEUU ofrece 25 millones de dólares, ha asumido la autoría de la mayor parte de los atentados con coches bomba cometidos desde el año pasado en Irak, así como del secuestro y asesinato de civiles iraquíes y extranjeros a los que acusó de colaborar con la ocupación.

La nueva oleada de ataques fue condenada por el consejero para Asuntos de Seguridad del presidente iraquí, el suní Wafeq Al Samarrai, quien advirtió que el nuevo gobierno de Irak «adoptará medidas para eliminar el terrorismo». «Los que cometieron todos estos atentados con coches bomba son unos criminales que intentan provocar una guerra civil en Irak», dijo Samarrai en declaraciones a la televisión qatarí por satélite Al Yazira.