TW
0

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de EEUU, George W. Bush, trataron ayer sobre la democracia en Rusia y en sus países periféricos durante una reunión se prolongó durante una hora.

La situación de la democracia en Rusia ya había sido motivo de fricción en la reunión que ambos mandatarios celebraron en Bratislava el pasado febrero.

La secretario de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, afirmó tras la reunión que ambos gobernantes mantienen una «excelente relación a nivel personal y presidencial» y «sienten que pueden hablar de todos los temas».

En una rueda de prensa, la secretaria de Estado y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, indicaron que en la conversación se abordó una amplia variedad de temas, entre ellos la situación de la democracia en Rusia y en sus países periféricos.

Según Lavrov, «no hay asuntos prohibidos» entre Bush y Putin, que hablaron de manera «abierta, amistosa, como socios».

«Precisamente ello subraya que los dos presidentes pueden hablar sobre cualquier asunto de una manera constructiva y amistosa», agregó el ministro. Por su parte, Rice aseguró que la relación entre ambos es «completamente directa, dicen lo que piensan y lo cumplen sin ningún tipo de problemas».

Los dos presidentes hablaron también de Oriente Medio y la necesidad de apoyar al presidente palestino, Mahmud Abás, una vez se produzca la retirada israelí de Gaza.

El Cuarteto que supervisa el proceso de paz -EEUU, Rusia, la UE y la ONU- se reúne hoy, lunes, en Moscú, en paralelo con los actos de las celebraciones para conmemorar el 60 aniversario del final de la II Guerra Mundial, y para la que se han dado cita más de cincuenta jefes de Estado y de Gobierno, incluidos Bush y Putin.

Los presidentes trataron además sobre las aspiraciones de Rusia para ingresar en la Organización Mundial de Comercio (OMC), sobre la lucha contra el terrorismo y del programa nuclear de Irán, algo que preocupa mucho a los americano.