TW
0

El ministro británico de Economía, Gordon Brown, como anfitrión de la reunión, precisó en conferencia de prensa que el monto de la deuda multilateral y bilateral perdonada a esos países asciende a más de 40.000 millones de dólares. Los primeros beneficiarios de la decisión de ayer son: Benin, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guayana, Honduras, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.

En opinión del titular británico de Economía, se trata del acuerdo «más exhaustivo» sobre el alivio de la pobreza y la deuda jamás logrado en una conferencia del G-8. «No es momento para la timidez, sino para la osadía», recalcó Brown, cuyo país ejerce este año la presidencia del Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia).

Posteriormente y en un plazo de entre 12 y 18 meses, explicó Brown, otro grupo de nueve países se acogerá a la condonación total de su deuda, que en su caso se cifra en 11.000 millones de dólares. Finalmente, un tercer grupo, formado por once naciones asoladas por conflictos civiles, podrán tener acceso a ese beneficio en cuanto cumplan las condiciones establecidas por el plan.

El ministro concretó que el total adeudado por los 38 países de esos tres grupos asciende a 55.000 millones de dólares, de los que 44.000 millones corresponde al Banco Mundial, 6.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) y 5.000 millones al Banco Africano para el Desarrollo. Según Brown, los países donantes se comprometen a sufragar con recursos adicionales el gasto que la condonación de la deuda supondrá para las instituciones multilaterales.

Brown explicó que el perdón del cien por ciento de la deuda está sujeto a la «adopción por esos países de medidas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción», a fin de garantizar que el dinero se emplea en educación, sanidad y otras áreas. A ese respecto, el comunicado final de la reunión califica de «esencial que los países en desarrollo apliquen políticas para el crecimiento económico, desarrollo sostenible y reducción de la pobreza».