Cerca de 30.000 soldados se enviarán a la zona tras elpaso de "Katrina".

TW
0

EFE/AFP-NUEVA ORLEANS
El caos y la falta de seguridad comienzan a predominar en Nueva Orleans tras el paso de 'Katrina', en una jornada en la que George W. Bush visitó la zona afectada en helicóptero y en que la senadora por Luisiana, Mary Landrieu, afirmó que el huracán ha provocado ya «miles de muertos». Oficialmente, el estado de Misisipi reconocía ayer la muerte de 185 personas.

La situación es tal que el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, lanzó ayer un desesperado «SOS» a quien pueda ayudarles a paliar la gravísima crisis suscitada por los miles de refugiados que hay en esta ciudad.

En un mensaje dirigido por correo eléctronico al menos a la cadena de televisión CNN, Nagin aseguró que la situación es insostenible, porque no hay ni comida, ni ninguna condición sanitaria en la ciudad.

Durante el día de ayer, los agentes de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos suspendieron ayer en Nueva Orleans las operaciones de rescate en botes por falta de seguridad. Además, la FEMA teme incluso por la seguridad de sus propios trabajadores. Ayer por la mañana se registraron disparos contra helicópteros de la Guardia Nacional que procedían a la evacuación de damnificados por el huracán en esta ciudad, que en un 80 por ciento permanece bajo las aguas.

La FEMA tenía previsto evacuar a las 20.000 personas que permanecen refugiadas en el estadio «Superdome», entre las cuales se encuentra la diputada del PSC Lourdes Muñoz junto con su familia. Sin embargo, testigos presenciales informaron de que la llegada de autobuses para transportar a los refugiados fuera de Nueva Orleans provocó que varios miles de personas que se habían resguardado en hoteles y edificios de oficinas cercanos, acudiesen a los alrededores del «Superdome» para intentar salir de la ciudad.