La gasolina en Estados Unidos sube de forma imparable ante el temor de desabastecimiento.

TW
0

AGENCIAS-NUEVA YORK/BRUSELAS
Las refinerías europeas enviarán grandes cantidades de gasolina a Estados Unidos, después que el huracán 'Katrina' devastara la costa del Golfo de México, lo que obligó al cierre de refinerías y provocó escasez, dijeron ayer operadores navieros. El cierre de refinerías en Mississippi y Louisiana ha originado una ola de exportaciones, mientras que las refinerías de petróleo y comerciantes contrataron 20 barcos para transportar la gasolina europea a las costas estadounidenses, donde los distribuidores están clamando por volúmenes excedentes.

Por su parte, La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha sondeado a diferentes gobiernos europeos, entre ellos el español, sobre su disponibilidad de movilizar reservas estratégicas de hidrocarburos hacia Estados Unidos para evitar una crisis energética mundial ante las consecuencias del huracán 'Katrina', según fuentes del Ministerio de Industria, que califica estos contactos de meramente exploratorios, pues no se ha recibido ninguna petición formal de ayuda por parte de EEUU.

Los operadores navieros dijeron que 10 cargamentos fueron reservados el lunes y el resto entre el miércoles y el jueves. Los navieros no pudieron decir de inmediato cuánto volumen ha sido reservado, pero indicaron que la flotilla tendría una mezcla de entre 37.000 y 60.000 toneladas y cargamentos menores de 30.000. Normalmente, Europa embarca uno o dos cargamentos por día hacia Estados Unidos.