Annan saluda al primer ministro, Ibrahin al Yafari.

TW
0

El secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan visitó ayer por sorpresa Irak y realizó un llamamiento a la reconciliación nacional en un país que se encuentra dividido entre la minorías suní y la mayoría chií.

Annan llegó por sorpresa a esta capital, en medio de estrictas medidas de seguridad, tras visitar Jordania para expresar su solidaridad con ese reino después de los atentados del pasado miércoles, que costaron la vida a cerca de 60 personas.

«Incluso los que estamos lejos sentimos el dolor que se está haciendo a los civiles inocentes y las familias», dijo Annan en referencia a los ataque contra la población. «Este comportamiento es brutal y absolutamente inaceptable», denunció.

Annan, reiteró en Bagdad su apoyo al proceso político y la reconstrucción de Irak, en su primera visita oficial a este país desde la caída del régimen de Sadam Husein, hace dos años y medio.

En Bagdad, el secretario general de la ONU se entrevistó, entre otros líderes locales, con el primer ministro iraquí, Ibrahim al Yafari, con quien trató sobre la marcha del proceso de transición política y los preparativos para las elecciones del próximo 15 de diciembre.

Por su parte, Yafari dijo que trató con Annan sobre cómo Naciones Unidas puede ayudar a Irak a elevar la capacidad de sus soldados y policías para que puedan «controlar la situación y mantener la seguridad del país sin ayuda de las fuerzas multinacionales».

El primer ministro iraquí no confirmó ni desmintió el anuncio hecho el viernes por el ahora disuelto Partido Al Baaz sobre la muerte de Ezat Ibrahim al Duri, el número dos del régimen de Sadam Husein y único de los colaboradores del ex dictador que no se ha podido capturar.

La visita de Annan se enmarca dentro de la gira que realiza por Oriente Medio, que le ha llevado ya a Egipto, el Líbano, Arabia Saudí y Jordania, y se produce después de las que efectuaron a Irak la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y el ministro de Exteriores británico, Jack Straw.

Mientras tanto los ataques continuaron y un coche bomba acabó con la vida de ocho personas e hirió a 21 en un barrio chií de Bagdad.