TW
0

AGENCIAS-PARÍS
Varios cientos de personas manifestaron en calma anoche en París contra las «leyes de excepción« y las «discriminaciones« hacia los suburbios y los franceses de origen extranjero.

«Lo que ocurre hoy en los suburbios se llama rabia (...), un no a que estigmaticen permanentemente, a los insultos, a las discriminaciones cotidianas« de las cuales son víctimas los franceses de origen extranjero, en particular en los suburbios desfavorecidos, dijo. La manifestación fue convocada por varias asociaciones civiles.

«¡Sí a la paz, pero no habrá paz en los barrios sin justicia e igualdad!», dijo a los manifestantes el secretario general del movimiento de lucha contra el racismo MRAP, Mouloud Aounit, desde un estrado en la plaza Saint-Michel.

Los incidentes continuaron la noche del viernes al sábado en diversas localidades de Francia, con un incremento respecto a las precedentes, puesto que el número de vehículos quemados fue de 502 y las detenciones alcanzaron la cifra de 206.

Ello supone un aumento si se compara con la noche del jueves al viernes, cuando fueron 463 coches y 201 detenciones e invierte la tendencia a la baja de los últimos días.

Las cifras definitivas fueron facilitadas a primera hora de ayer, por la dirección General de la Policía, al término de la decimosexta noche de disturbios.

Uno de los más serios fue el ataque a la mezquita de Carpentras, en el sur de Francia, con el lanzamiento de «cócteles Molotov» que causaron desperfectos leves en el exterior del edificio, pero no ocasionaron daños en su interior, donde había una veintena de personas.