Algunos de los iraquíes que han denunciado torturas en una cárcel de Irak.

TW
0

MACARENA VIDAL/EFE
Un sondeo elaborado para el periódico «USA Today» y la cadena de televisión CNN pone de manifiesto que el 54 por ciento de los ciudadanos considera que el Gobierno ha cometido un error al enviar tropas a Irak, frente al 45 por ciento que cree que hizo lo que debía. En la primavera de 1970, en plena guerra de Vietnam, la respuesta de los ciudadanos a una pregunta equivalente fue casi idéntica: el 56% consideraba un error haber enviado soldados a ese país y el 36% opinaba que era una política acertada.

Agravando la situación, ayer al menos cinco soldados estadounidenses y 16 presuntos rebeldes iraquíes murieron en un enfrentamiento ocurrido en la localidad de Ubaidy Nueva, al oeste de Irak, informó el mando militar norteamericano en Bagdad. Un comunicado del centro militar estadounidense en Irak explica que «cinco marines de la Segunda División» fallecieron ayer «mientras llevaban a cabo una operación de combate contra el enemigo como apoyo de la operación 'Cortina de Acero' en la localidad de Ubaidy Nueva», en las proximidades de la frontera con Siria.

Más de la mitad de los encuestados este fin de semana opinaba que los soldados estadounidenses, que ascienden a unos 160.000 en el país árabe, deben de abandonar Irak en los próximos 12 meses. En 1970, la mitad de los estadounidenses consideraban que sus militares debían regresar en el plazo de un año a casa. Ahora, las actitudes son similares, aunque las circunstancias son bien diferentes.

Mientras, las tropas británicas usaron fósforo blanco en Irak, dijo ayer el ministro de Defensa del Reino Unido, John Reid, quien precisó que sólo se utilizó para crear cortinas de humo y nunca contra civiles. En unas declaraciones a la prensa alemana, donde asiste a unos ejercicios militares de la OTAN, el ministro británico aseguró que las tropas del Reino Unido «no utilizan fósforo blanco, ni cualquier otra forma de munición o armamento contra civiles».

En parecidos términos se expresaron fuentes del Pentágono al confirmar que tropas de EEUU usaron fósforo blanco como arma contra los focos de insurgencia en Faluya el pasado noviembre. Negaron la información de la RAI italiana que aseguraba que este material, una bomba incendiaria similar al napalm, había sido usado contra civiles.