Mahmud Abás, presidente de la ANP, en la ceremonia oficial de apertura del paso fronterizo de Rafah.

TW
0

El presidente palestino, Mahmud Abás, inauguró ayer el paso fronterizo de Rafah, a partir de ahora oficialmente bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Abás calificó la apertura de «un pequeño sueño, un sueño inicial, pero un sueño, que nos veamos delante del paso de Rafah, celebrando su apertura, libres entre nosotros y nuestros hermanos en Egipto».

«No vemos hoy quien obstaculice nuestra salida o entrada y nos humille, ni las colas de espera de semanas e incluso meses que existían cuando los israelíes controlaban el paso», agregó Abás antes de proceder a cortar un cinta en la terminal fronteriza y que un funcionario de fronteras sellara un papel que el presidente le presentó simbólicamente.

Abás subrayó que seguirá a esta apertura la aplicación de los acuerdos con respecto a la construcción del puerto marítimo de Gaza, y a los cambios en el paso de mercancías de Karni y de pasajeros de Erez, ambos en Gaza, antes de llegar a reabrir la carretera para palestinos que comunica Gaza y Cisjordania, y agregó que «Gaza no es primera y última, es primera pero hay pasos que continuarán en Cisjordania».

También ayer llegaron al paso fronterizo, entre la franja de Gaza y Egipto, una veintena de agentes de la policía de Dinamarca, Rumanía e Italia para comenzar su misión de supervisión bajo el mando del general carabinieri Pietro Pistolesse. Se espera que en las próximas semanas lleguen también agentes de España, Portugal, Suecia y Finlandia y que el número de observadores de la UE en el paso fronterizo alcance los setenta antes del comienzo de peregrinaje a La Meca, dentro de más o menos un mes.

La apertura del paso fronterizo hoy es el resultado de meses de negociaciones llevadas a cabo con las autoridades israelíes por la UE y el representante del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU), James Wolfensohn, y que sólo llegaron a su fin tras la intervención personal de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, a principios de este mes.