TW
0

Un joven suicida palestino causó ayer la muerte de cinco israelíes y herido a otros 55 al detonar los explosivos que llevaba en una bolsa en la ciudad de Natania, en el norte de Israel.

Al menos cuatro de los 55 heridos se encuentran en estado grave y varios son agentes de la policía que intentaron impedir la entrada de Abú Sami al lugar.

Lutfi Amin abú Sami, de 21 años y habitante de la aldea de Kufar Rai, al oeste de la ciudad cisjordana de Jenín, detonó los explosivos que portaba en la bolsa cuando un guarda de seguridad quiso inspeccionarle a la entrada del centro comercial.

El movimiento palestino Yihad Islámica emitió una grabación de vídeo en la que Abú Sami, muerto en el atentado, muestra su afiliación a esa facción y expresa su intención de cometer un ataque suicida contra Israel. Al parecer, el guarda, que también murió en la agresión, se llevó a Abú Sami a veinte metros de la entrada del centro comercial porque lo consideró sospechoso.

El pasado 12 de julio, otro suicida palestino detonó los explosivos que llevaba en la entrada del mismo centro comercial de Natania, explosión que segó la vida de cinco israelíes e hirió a otros noventa. «El atentado prueba que la ANP no actúa contra las organizaciones terroristas y les permite asesinar (israelíes) sin interferir en su camino», subrayó el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silván Shalom.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó el atentado y expresó su intención de perseguir a los responsables, en tanto que el negociador-jefe palestino, Saeb Erekat, aseguró que este ataque entorpece seriamente los intereses del pueblo palestino.

El atentado suicida se produjo después de que el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, ordenara ayer reanudar los «asesinatos selectivos» en respuesta a la intensificación de los disparos de cohetes contra el sur de Israel por milicianos palestinos desde Gaza.

El Gobierno de Israel estudia sus próximos pasos tras este atentado. Las primeras medidas adoptadas por el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, han consistido en ordenar el cierre de todos los territorios palestinos y ejercer una mayor presión militar sobre la Yihad.