TW
0

EFE-KIEV/MOSCÚ/BRUSELAS
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, declaró ayer en Ucrania que Estados Unidos ha prohibido a sus militares practicar torturas a los detenidos durante los interrogatorios en cualquier lugar del mundo.

El comentario de Rice se produce en medio de un escándalo internacional en torno a presuntos vuelos secretos de los aviones de EEUU para trasladar a prisioneros sospechosos de terrorismo a supuestas cárceles ilegales de la CIA en Europa del Este.

«Los compromisos de Estados Unidos dentro de la Convención contra la Tortura, que prohíbe el trato cruel e inhumano, son extensivos a todo el personal estadounidense donde sea que se encuentre, dentro o fuera de EEUU», dijo Rice, según el diario digital ruso Gazeta.ru.

La Administración norteamericana con anterioridad había admitido la vigencia de dicha convención sólo en territorio de EEUU, por lo que esta declaración de Rice indica un mayor compromiso del país ante las presiones de la Unión Europea y en el Congreso estadounidense.

Tras su visita a Ucrania, Condoleezza Rice asistió anoche en Bruselas a una cena con sus colegas de la UE, en medio de la tormenta desatada por el uso del espacio aéreo europeo por vuelos secretos de la CIA. El asunto, que ha puesto en un brete a algunos Gobiernos europeos, ha perseguido a Rice desde que inició el lunes una gira por Europa.

La cena, organizada por el Gobierno belga en el palacio de Egmont, sede del ministerio de Exteriores belga, fue una buena oportunidad para discutir de éste y otros temas abiertamente, ya que se celebra a puerta cerrada y sin agenda.

Según Amnistía Internacional, seis aviones fletados por la CIA han sobrevolado en más de 800 ocasiones el espacio aéreo europeo con sospechosos de terrorismo a bordo entre septiembre de 2001 y septiembre de 2005 para llevarlos a países donde pueden ser interrogados bajo tortura.