TW
0

El presidente de EE UU, George W. Bush, dijo ayer que tiene «la autoridad constitucional para proteger el país» y afirmó que mantendrá el programa de escuchas a sospechosos sin permiso judicial dentro de Estados Unidos.

La autoridad para llevar a cabo esas escuchas «fue revisada cuidadosamente cada 45 días para garantizar que se usa de manera adecuada», dijo Bush.

La semana pasada el diario «The New York Times» reveló que desde 2002 el presidente Bush autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) para que espiara las comunicaciones telefónicas y electrónicas de ciudadanos estadounidenses, dentro del país, sin el permiso del tribunal especial que maneja esos casos.

«Tengo absoluta autoridad constitucional para llevar a cabo este programa», dijo el presidente, quien explicó que los dirigentes del Congreso han sido informados «más de doce veces» sobre la aplicación del programa.

El mensaje que Bush lanzó a sus ciudadanos sobre Irak fue, básicamente, el mismo de siempre, pero lo que cambió de manera notable fue el tono, mucho más conciliador.

Bush se dirigió a sus ciudadanos en un tono personal, casi íntimo, para instarles a «no desesperar y no rendirse» en la guerra contra Irak y la lucha contra el terrorismo.