Félix Umansky, jefe del equipo de cirujanos, dio el último parte médico ayer por la tarde.

TW
0

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, respondió ayer a determinados estímulos y movió ligeramente su brazo y su pierna derecha, al tiempo que respiró de forma espontánea, aunque sigue sedado y persiste su situación de gravedad.

El jefe del equipo de cirujanos, Félix Umansky, que ha intervenido al dirigente israelí en tres ocasiones desde su ingreso hospitalario recalcó que es prematuro hacer un diagnóstico sobre cuál será la evolución del paciente.

El parte médico hecho público ayer por la tarde por el director del Hospital Hadasa Ein Karem de Jerusalén, el profesor Shlomo Mor Yosef, subraya la mejoría de Sharón, aunque lo hace con todas las cautelas posibles.

«El primer ministro movió su brazo y su pierna derecha en respuesta a algunos estímulos», manifestó Mor Yosef, quien resaltó que sigue conectado a un respirador artificial, aunque respira de forma independiente.

Mor Yosef reveló que las constantes vitales del paciente permanecen estables, excepto la presión sanguínea, lo que calificó de «un signo muy positivo».

Pese a la grave situación de Sharón, las pruebas que se le practican constantemente indican la existencia de actividad cerebral, aunque quiso enfatizar que aún no ha abierto los ojos.

El asesor jurídico del Gobierno, Menahem Mazuz, está a la espera de un parte médico detallado sobre las facultades de Sharón para decidir si el traspaso de poderes al jefe de Gobierno en funciones, Ehud Olmert, es permanente.

En caso de declararse su incapacidad permanente, el Gobierno tendrá 24 horas para elegir a un nuevo primer ministro, según indicó el portavoz del Ministerio de Justicia, Yaakov Galanti. El cargo sólo podrá ser asumido por un miembro del actual Gabinete y únicamente lo ejercerá de aquí a las elecciones legislativas del 28 de marzo.

El nuevo primer ministro saldrá seguramente de las filas del partido fundado recientemente por Sharon, el Kadima. Para su designación se requerirá el apoyo de al menos cinco miembros del Gobierno. El actual primer ministro en funciones, Ehud Olmert, parece la persona mejor situada en la actualidad.