TW
0

AGENCIAS-JERUSALÉN
Más de 1,3 millones de palestinos están convocados hoy a las urnas para elegir a los 132 diputados del Consejo Legislativo, en unos comicios que medirán por primera vez la fuerza política de Hamás ante el creciente temor de Occidente que se produzca un triunfo de este movimiento islámico. En total son 1.341.000 los palestinos que se han registrado en el último padrón electoral, cerrado en agosto de 2005, y que incluye a 810.000 habitantes de Gaza y 531.000 de Cisjordania.

Mediante esta reforma en la ley electoral, el movimiento Al-Fatah ha querido garantizar de alguna manera que los islamistas no pudieran arrebatarle el poder en caso de ganar las elecciones. Eso es así porque antes el proceso electoral se regía por el sistema mayoritario, basado en la fórmula clásica de que el ganador del distrito -11 en Cisjordania y 5 en Gazase lo llevaba todo.

Las de hoy son las segundas elecciones legislativas para la población palestina, que ya eligió a sus diputados por primera vez en 1996. En aquella ocasión, también se eligió al presidente de la ANP, cosa que no ocurrirá hoy porque las presidenciales se celebraron en enero de 2005, tras la muerte del histórico dirigente Yaser Arafat dos meses antes.

Otra diferencia sustancial es que en 1996 los palestinos eligieron a 88 representantes para el Consejo Legislativo Palestino, ahora ampliado a 132. Los candidatos que se presentan en la listas nacionales son unos 300, mientras que los que compiten en los distritos unos 440. De ellos, 21 se encuentran en cárceles israelíes, de los que el más destacado es el cabeza de lista de Al-Fatah, Maruán Barguti.

Ahora, mediante dos papeletas, ningún voto se pierde ya que el sistema proporcional establece unos mecanismos correctores que tratan de permitir un reparto más representativo de los escaños. Y es que esta es la primera vez que el movimiento islámico Hamás se presenta a unas elecciones en la ANP, con lo que hoy se conocerá su verdadero poderío político en las calles palestinas.