TW
0

AGENCIAS-PESHAWAR
Tres personas murieron ayer, entre ellas un menor, durante violentas protestas registradas en Pakistán por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en periódicos europeos.

El niño murió cuando una bala disparada durante una manifestación de protesta le impactó en la cabeza en la ciudad de Peshawar, pero no estaba claro si el disparo fue obra de la policía o de manifestantes, dijo un funcionario gubernamental. Un hombre falleció cuando un poste de luz le cayó encima durante el mismo acto de protesta.

Otro hombre murió en un intercambio de disparos entre policías y estudiantes en la universidad de Punjab, en la ciudad de Lahore, donde un policía fue a rescatar a un agente que había sido secuestrado por los manifestantes, dijo el superintendente policial Husain Habib Gill, quien añadió que el agente había sido rescatado, pero los estudiantes le habían roto ambas piernas.

Las manifestaciones, convocadas para protestar por la publicación de dibujos del profeta Mahoma que los musulmanes consideran una blasfemia, incluyeron saqueos a instalaciones de una firma noruega de telefonía, un restaurante de comida rápida estadounidense, y varios bancos. Durante las protestas también se incendiaron tiendas de música y cibercafés en la ciudad, situada cerca de una región tribal fronteriza con Afganistán que en los últimos años se ha visto asediada por extremistas vinculados a Al Qaeda.

El pleno del Parlamento Europeo votará hoy una Resolución para dejar clara su postura sobre la crisis originada por la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea, en la que se defiende la libertad de expresión como «valor fundamental» de la Unión Europea. En la misma, se deplora que determinados gobiernos no hayan tomado medidas para prevenir los actos de violencia protagonizados por manifestantes molestos con los dibujos, y la «tolerancia» de otros gobiernos con respecto a esos ataques violentos.