George Bush y Hamid Karzai ofrecieron una conferencia de prensa en Kabul.

TW
0

AGENCIAS-KABUL
El presidente estadounidense, George W. Bush, predijo ayer durante su visita sorpresa a Afganistán que que Osama bin Laden será capturado pese a que su búsqueda en estos cinco años ha sido inútil. «Confío en que será llevado ante la justicia», afirmó en rueda de prensa conjunta con su homólogo afgano, Hamid Karzai, a quien trató de expresar su apoyo.

Bush prometió que Bin Laden y los demás cerebros de los atentados del 11-S serán detenidos. «No es cuestión de si son capturados y llevados ante la justicia, es cuestión de cuándo son llevados ante la justicia», dijo el mandatario estadounidense.

La de ayer fue la primera visita presidencial a Afganistán desde que EEUU intervino militarmente para derrotar al régimen talibán y lanzó su hasta ahora infructífera búsqueda de Bin Laden en la región. Se cree que el líder de Al Qaeda está escondido en algún lugar en la zona montañosa entre Afganistán y Pakistán.

No se irán
Bush prometió que apoyará a la democracia emergente en Afganistán y que Estados Unidos no interrumpirá su presencia militar y «no se marchará» ante la creciente violencia que registra el país.

Bush, que sólo permaneció durante cuatro horas en Kabul, mantuvo un almuerzo de trabajo con Karzai y otros dirigents afganos, asistió a una ceremonia en la Embajada de su país y se reunió con los soldados estadounidenses en la base de Bagram, al norte de Kabul.

Antes de abandonar Afganistán para dirigirse a India, siguiente parada de su gira asiática, Bush mantuvo un breve encuentro con unos 500 soldados estadounidenses en Bagram, a los que habló sobre la misión de Washington en Afganistán. «Os aseguro que Estados Unidos no dejará todo y se irá», dijo en medio de los aplausos de los militares.