TW
0

EFE-LONDES
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, batió un nuevo récord histórico al superar la barrera de 71 dólares y cotizar a 71,46 dólares en el mercado de Londres. Los analistas atribuyen esa escalada en el precio del petróleo del Mar del Norte al temor de los mercados a que la creciente tensión internacional por el polémico programa nuclear iraní y los enfrentamientos étnicos en Nigeria pongan en peligro el suministro de crudo.

A estos dos factores de preocupación se ha sumado un tercero: la amenaza del Gobierno de Chad de interrumpir el suministro de petróleo si no se liberan los fondos que le concedió el Banco Mundial (BM) para construir un oleoducto.

Al cotizar a 71,46 dólares, una cifra sin precedentes desde que el International Petroleum Exchange (IPE) -antecesor del ICE- comenzó sus actividades en 1988, el Brent pulverizó el anterior récord de 70,72 dólares registrado el pasado día 13 de abril. Tras marcar ese máximo histórico, el valor del barril de petróleo del Mar del Norte se moderó y a las 15:00 se pagaba a 71,20 dólares.

El Brent llegó a cotizar a 68,69 dólares el barril el 30 de agosto pasado, un día después de que el Katrina causase graves daños en las instalaciones petrolíferas del Golfo de México. Por su parte el precio del crudo de Texas superó los 70 dólares/barril a media sesión de en el mercado de Nueva York para luego llegar a los 70,05 dólares par alos contratos para mayo de Petróleo Intermedio de Texas (WTI).