Las instalaciones de Repsol-YPF en Bolivia estaban custodiadas ayer por el Ejército del país.

TW
0

El Gobierno responderá con «diálogo y firmeza» a la nacionalización de hidrocarburos emprendida por Bolivia, y convocó al encargado de Negocios del país andino en Madrid para advertirle de las «consecuencias» que puede tener la medida en las relaciones bilaterales de ambas naciones.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, coincidió con su homólogo brasileño, el canciller Celso Amorim, en que las citadas premisas de firmeza y diálogo deben guiar la actuación de los Estados con compañías afectadas por la iniciativa del presidente boliviano, Evo Morales. No fueron éstas las únicas actuaciones de la diplomacia un día después del anuncio del decreto supremo 28.7901, que ordena la nacionalización de la producción de petróleo y gas, en una decisión que afecta a Repsol-YPF y otras empresas españolas.

El ministerio convocó además una reunión entre los secretarios de Estado de Exteriores, Bernardino León; de Economía, David Vegara; el secretario general de Industria, Joan Trullén y el asesor del presidente del Gobierno para asuntos económicos, Miguel Sebastián, para intercambiar la información recabada por cada departamento en torno a esta crisis. En cuanto al mensaje transmitido al encargado de Bolivia, Alvaro del Pozo, no faltó un recordatorio al compromiso de las autoridades andinas de facilitar el texto del decreto para que pueda ser estudiado con detenimiento y se puedan pedir las aclaraciones pertinentes.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que el ministro de Industria, José Montilla, convocará una reunión con las empresas españolas, cuando el Gobierno conozca los detalles del decreto firmado por Evo Morales, a partir de ahí se actuará en consecuencia. Mientras tanto, el líder del PP, Mariano Rajoy, habló hoy de «varapalo» al Gobierno español, y opinó que los socialistas deberían «reflexionar» sobre su política exterior de cara al futuro.

La única fuerza política española de ámbito nacional que ha expresado su respaldo al decreto de Morales ha sido Izquierda Unida.

El miembro de la Comisión Permanente Federal de IU y responsable de Formación y de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, Pedro Chaves, pidió al Gobierno que en su reacción «no confunda» los intereses generales de España con «la cuenta de resultados de Repsol YPF».