TW
0

AGENCIAS-VIENA
Los líderes de los países centro y suramericanos y de la Unión Europea festejaron ayer en Viena el lanzamiento de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre las partes.

«Es un momento histórico para los países de Centroamérica«, ya que el acuerdo «garantizará que llevaremos adelante un proceso de asociación con beneficios para nuestras poblaciones«, celebró el vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis.

Por su parte José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, que es la encargada de negociar los acuerdos en nombre de los Veinticinco, estimó que «es realista poder comenzar antes de fin de año» las conversaciones, ya que para iniciarlas «la UE necesita un proceso entre tres y seis meses, pero hay otras cosas que podemos ir haciendo antes de la negociación, ya que debe hacerse un trabajo técnico muy importante».

El canciller austriaco y actual presidente de la UE, Wolfgang Schüssel, subrayó que «Centroamérica es un gran socio para nosotros« ya que tiene un «enorme potencial« y un mercado de casi 40 millones de habitantes, y animó a que el acuerdo ayude a las pequeñas y medianas empresas« de la región.

La próxima presidenta de la UE para el semestre siguiente, la presidenta finlandesa, Tarja Halonen, dio su apoyo a la Comisión Europea para empezar las negociaciones este año.