TW
0

EFE-ROMA

Giorgio Napolitano, de 81 años, juró como nuevo presidente de la República Italiana en un acto celebrado en el palacio romano de Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados, en una sesión conjunta de las dos cámaras parlamentarias y pidió «madurez política». El ex comunista y hasta ahora senador vitalicio Napolitano, que fue elegido jefe del Estado el pasado día 10, se ha convertido en el undécimo presidente italiano tras jurar «fidelidad a la República y guardar lealmente la Constitución» ante los senadores, diputados y los delegados de las regiones que participaron en su elección.

En el momento del juramento comenzó a sonar la campana más grande de la torre del reloj del palacio de Montecitorio, cuya fachada está tapada, en restauración, y fueron disparadas 21 salvas de honor desde el cañón existente en la colina del Gianicolo (Janículo).

En medio de un gran aplauso, Napolitano dio su primer mensaje a la Nación que, como recoge la Constitución, es el único momento del mandato en el que el jefe del Estado puede dirigir en persona un discurso al Parlamento.