TW
0

EFE-WASHINGTON
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, dijo que la decisión de retirar a Libia de la lista de naciones oficialmente calificadas de «estados terroristas» y restablecer relaciones diplomáticas plenas, «abre una nueva era».

El Gobierno de los Estados Unidos anunció su decisión de retirar a Libia de su lista de naciones calificadas como Estados terroristas y restablecer relaciones diplomáticas plenas, por primera vez desde hace más de 25 años.

Las gestiones para recuperar las relaciones entre EEUU y Libia comenzaron hace tres años cuando Trípoli anunció su intención de desmantelar su programa de armas nucleares.

En un comunicado, Rice aseguró que la decisión también se ha tomado «en reconocimiento al compromiso continuado de Libia con su rechazo al terrorismo y la excelente cooperación con Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional, en respuesta a las amenazas globales a las que se enfrentó el mundo civilizado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001».

Por su parte, David Welch, secretario adjunto de Estado para Asuntos de Oriente Medio, aseguró hoy que se trata de una decisión adoptada «con cuidado. Esto no es una decisión a la que hayamos llegado sin antes revisar y evaluar minuciosamente el comportamiento de Libia», dijo Welch.

Por su parte, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Tom Lantos, dijo que con este tipo de decisiones «EEUU demuestra tajantemente a otros estados, especialmente a Irán, que toma nota de los cambios de comportamiento positivos». En diciembre del 2003, el líder libio, Muamar Al Gadafi, anunció la renuncia de su país a la proliferación de armas biológicas, químicas y nucleares.

Desde entonces, sus relaciones con EEUU mejoraron sustancialmente aunque Libia estaba aún considerado uno de los países patrocinadores del terrorismo. Además, un año después del anuncio de Trípoli, EEUU puso fin a su embargo comercial de 18 años contra Libia y levantó la prohibición para que los estadounidenses viajaran hasta dicho país. EEUU y Libia no tenían relaciones diplomáticas regulares desde 1980.