TW
0

EFE-ANKARA
Uno de los cinco jueces que resultaron heridos ayer por los disparos de un radical islámico que irrumpió en el Tribunal Supremo Administrativo de Ankara murió a causa de las heridas sufridas, según informó la agencia semioficial Anatolia.

Otro de los heridos de carácter grave, Mustafá Nirden, presidente del tribunal número dos, resultó alcanzado en el estómago y en el brazo, y se encuentra en estado crítico.

Según la fuente, Mustafa Yucel Ozbilgin falleció en un centro hospitalario después de no superar con éxito una operación para curarle las heridas causadas por el impacto de una bala en la nuca.

Según el ex primer ministro y ministro de Estado, Mehmet Ali Sahin, el agresor, Alan Aparsalan, es un abogado turco registrado en el sindicato de abogados de Estambul.

Por su parte, la televisión pública aseguró que Aparsalan irrumpió en una reunión de jueces y comenzó a disparar a discreción mientras gritaba «Dios es el más grande» y «El horror de Dios caerá sobre vosotros».

Un ex miembro del principal grupo político de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ziya Yergok, que visitó el Tribunal Supremo tras el ataque, aseguró que los miembros de este juzgado se habían convertido en un objetivo de miembros del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y de algunos periódicos islamistas.

El juzgado número dos es conocido en Estambul por sus decisiones de prohibir a las profesoras llevar el velo, considerado una obligación musulmana, y por vetar varias decisiones del ministerio de Educación Nacional en favor de estudiantes islámicos.

Por su parte, el ministro de Justicia, Cemil Cicek, condenó el ataque y agregó que el agresor había sido arrestado y que había sido abierta una investigación. Al parecer, el individuo ya había intentado acceder a las oficinas del presidente del juzgado la mañana anterior, sin éxito.