TW
0

EFE-ROMA

El primer ministro italiano, Romano Prodi, afirmó ayer en su discurso de investidura ante el Senado que la guerra de Irak fue «un error» y confirmó la intención de su Gobierno de retirar las tropas que Italia aún mantiene en territorio iraquí.

La retirada de los 2.600 soldados italianos desplegados en Irak se hará, según Prodi «en el tiempo técnicamente necesario» y «en consulta con las partes interesadas para que las condiciones de seguridad estén garantizadas».

«El profesor», como se conoce a Prodi en Italia, explicó antes por qué consideraba un error la guerra en Irak, para lo cual dio una visión panorámica del mundo. «El mundo en el que vivimos está lleno de riesgos, de tensiones y de miedo: las formas variadas de terrorismo, la guerra y la pobreza. Son muchas las razones de grave preocupación y muy a menudo de seria alarma. Entre ellas, en los últimos días, destaca el riesgo de la reanudación de la carrera nuclear», dijo.

En cuanto a la lucha antiterrorista, el nuevo primer ministro italiano subrayó que «es necesario un compromiso internacional», ya que la amenaza terrorista se extiende a «todas las sociedades del mundo contemporáneo» y aseguró que Italia movilizará sus recursos en causas «legítimas» vinculadas a las organizaciones internacionales.