TW
0

EFE-GAZA
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha abierto la conferencia de diálogo nacional entre las distintas facciones palestinas advirtiéndoles de que si no llegan a un acuerdo fundamental sobre un futuro Estado palestino, apelará directamente al pueblo por vía de un referéndum.

El presidente de la ANP mencionó, ante los asistentes a las sesiones del denominado «diálogo nacional palestino» en Ramala, que existe un consenso nacional sobre cuáles serán las fronteras del futuro Estado palestino.

En concreto, el presidente quiere someter a consulta un acuerdo preliminar alcanzado por palestinos encarcelados en prisiones israelíes que aboga por la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, es decir, Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

Dicho acuerdo, que ha sido ratificado también por presos del grupo islámico Hamás, que gobierna la Autoridad Nacional Palestina (ANP), supone un reconocimiento implícito del Estado de Israel, y del proyecto de creación de dos estados al que hasta ahora se opone el citado movimiento integrista.

«Si el diálogo (inter-palestino) no logra alcanzar un acuerdo (en línea con la iniciativa acordada por los prisioneros) en el plazo de diez días, comenzando a partir de mañana, convocaré un referéndum popular después de 40 días», anunció Abás frente a representantes de distintos grupos en la ciudad de Ramala.

«Todos los palestinos desde Hamás a los comunistas, todos nosotros estamos de acuerdo en que queremos un Estado palestino con las fronteras de 1967», previas a la Guerra de los Seis Días en la que Israel ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

«Esto es lo que hay, no podemos hablar de sueños» inalcanzables, añadió.

Igualmente, emplazó al movimiento Hamás a abandonar las posiciones absolutistas y precisar qué es lo que podría aceptar en un posible futuro acuerdo con Israel.

Previamente, el primer ministro palestino y líder de Hamás, Ismail Haniye, se había expresado con vaguedad, al decir: «Seguimos comprometidos con la unidad del pueblo palestino y el lenguaje del diálogo debe ser el único que finalmente prevalezca».

Hamás ha dado al presidente Abás la venia para que sea él quien trate con Israel, pero el presidente en su discurso de ayer reclamó además un posicionamiento claro al grupo islamista.

El miércoles en Washington, en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, manifestó su disposición a dialogar con Abás.