TW
0

EFE-SIDNEY

Las primeras tropas australianas -150 efectivos de un contingente que Sidney estima en 1.500 en los próximos- llegaron a ayer Dili, la capital de Timor Oriental, donde 9 personas han muerto y 27 han resultado gravemente heridas en los violentos enfrentamientos entre ex soldados rebeldes y el Ejército que se registran en el centro de la capital desde hace varios días.

Según informó ayer la radio australiana ABC, citando a emisoras locales, las víctimas se habrían producido en un tiroteo con armas pesadas ocurrido junto al cuartel de policía en el centro de Dili. Al mismo tiempo, otro enfrentamiento se producía en el vecindario de la misión católica de Dom Bosco, donde cientos de personas habían acudido en busca de refugio.

Mientras la violencia recorría el centro de la ciudad, el primer contingente de tropas australianas llegó al aeropuerto internacional de Dili en dos vuelos de la Fuerza Aérea de ese país, muy próximo físicamente a Timor.

El comandante de los ex militares rebeldes, Alfredo Reinado, declaró a la BBC que la intervención extranjera es lo único que puede evitar una guerra civil.

Reinado se ha convertido en el jefe de los 591 militares que fueron expulsados de las Fuerzas Armadas timorenses este año por protagonizar una larga huelga en demanda de mejores condiciones y que ahora buscan derribar al Gobierno. La facción de Reinado, compuesta principalmente por hombres procedentes del oeste del país, en la frontera con Indonesia, ha liderado las batallas violentas contra la policía y el ejército timorense las últimas semanas.

El propio ministro timorense de Asuntos Exteriores, Jose Ramos Horta, reconoció a los medios australianos que «la situación es crítica y frágil». Portugal anunció anoche que enviarán tropas a Timor.