TW
0

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decidido aplazar hasta el próximo fin de semana la convocatoria del referéndum sobre el denominado «Plan de los Prisioneros» y facilitar así la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Hamás, tal y como se lo han pedido dirigentes árabes.

El documento, que en principio rechaza la dirección del movimiento islámico Hamás (en torno al que se articula el Gobierno palestino), aboga por el establecimiento de un futuro Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel.

Yaser Abed Rabbo, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y uno de los principales asesores del presidente, declaró a la prensa que la decisión adoptada por Abás tiene por objeto darle «otra oportunidad» al diálogo entre las facciones palestinas.

Sin embargo, fuentes allegadas al presidente manifestaron que Abás no espera un cambio significativo en la posición de Hamás, grupo liderado por el primer ministro palestino, Ismail Haniye.

«El presidente subrayó durante la reunión que anunciará este fin de semana en una rueda de prensa su decisión sobre la celebración de un referéndum nacional y el comienzo de las preparaciones», informó en un comunicado la OLP.

Hamás, la Yihad Islámica y otros tres grupos menores de ideario de izquierdas, que rechazan el documento que Abás pretende someter a una consulta popular, recibieron con beneplácito la decisión de ampliar el plazo. Con todo, estos grupos advierten en un comunicado que «esta decisión no es suficiente y se requiere una atmósfera que garantice el éxito del diálogo».

Entretanto, representantes de Hamás han exhortado a Abás a que cese de presionar a los negociadores con una fecha límite, al tiempo que algunas fuentes han indicado que el grupo islámico instará a sus seguidores a boicotear el plebiscito llegado el caso.

El resultado de la consulta no obligará legalmente a Haniye a aceptar el documento de los prisioneros, pero si ganara Abás, como se prevé, será una grave derrota política para Hamás y el presidente podría anticipar elecciones.

Según algunos analistas, Haniye, bajo presión de la cúpula de Hamás en Siria, podría finalmente llegar a un acuerdo con Abás y evitar el plebiscito, o bien ordenar a sus seguidores y simpatizantes sabotearlo.

Por otra parte, el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos de Oriente Medio, David Welsh, llegará hoy a Israel para tratar con dirigentes israelíes la manera de reforzar al presidente palestino.

Welsh tratará los últimos desarrollos en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en general, y la manera de respaldar a Abás en particular, y tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert; la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Amir Peretz.