TW
0

EUROPA PRESS-BAGDAD

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció ayer la liberación de 2.500 detenidos, de los que un primer grupo de unos 500 será puesto en libertad hoy mismo. Al Maliki explicó que se trata de una «de las primeras medidas de cara a una reconciliación nacional», añadiendo que «otras medidas serán anunciadas en los dos próximos días».

«El renacimiento de Irak no puede ser obra de un único partido o de una sola confesión», afirmó, valorando que se trata de un «mensaje de paz que merece ser acogido favorablemente».

A día 30 de abril había un total de 28.700 personas detenidas en Irak, 15.387 de ellas por la Fuerza Multinacional, según el Ministerio iraquí de Derechos Humanos. Por otra parte, el primer ministro prometió intensificar los esfuerzos del Gobierno para controlar la violencia en el país después de los últimos ataques, entre ellos el secuestro el lunes de unas 50 personas en Bagdad a plena luz del día.

Al Maliki admitió que se ha deteriorado la situación en la capital y en otras áreas, pero no hizo ningún comentario sobre el secuestro masivo del lunes.