El ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki, da la bienvenida al representante de la UE, Javier Solana.

TW
0

AGENCIAS-TEHERÀN/MADRID
El alto responsable para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, se mostró ayer optimista respecto a un cambio en la actitud de Irán en la crisis nuclear internacional. Tras una reunión con las autoridades y los negociadores nucleares iraníes que fue definida por ambas partes como «útil y constructiva», Solana expresó su confianza en que Teherán dé «una respuesta positiva» al paquete de incentivos si renuncia a su proclama nuclear, elaborado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania. Un documento del que Irán consideró incluye «pasos positivos», pero también «algunas ambigüedades».

El paquete de incentivos incluye propuestas europeas de ayuda para la construcción de reactores nucleares para un programa energético con fines pacíficos. Además, en un borrador previo, se indicaba que si Irán aceptaba abandonar el enriquecimiento de uranio, la comunidad internacional le ofrecería, además de la construcción de reactores nucleares, el suministro garantizado de combustible nuclear y un avión europeo Airbus. Al mismo tiempo, Washington habría flexibilizado su postura, ofreciendo levantar algunas sanciones bilaterales.

Solana también llevó un mensaje sobre las eventuales sanciones que podrían caer sobre Teherán en caso de no atender a los llamamientos de la comunidad internacional, aunque «se guardó» las amenazas específicas para no poner en peligro la atmósfera «positiva».

El principal negociador nuclear de Irán, Alí Larijani, consideró que en «la importante» visita de Solana, mantuvo conversaciones «constructivas» y que Teherán responderá tras estudiar los incentivos propuestos. Aunque consideró que las propuestas «contienen pasos positivos», apuntó que también existen «algunas ambigüedades», al tiempo que señaló que hacen falta más conversaciones.

Por su parte, EEUU calificó de alentadora la reacción de Irán pero insistió en que debe suspender sus actividades atómicas. «Los iraníes están empezando a echar un vistazo a lo que se les ha ofrecido» y «es de esperar que en los próximos días habrá una serie de comentarios» sobre ello, dijo Tony Snow, portavoz de la Casa Blanca.