Un policía iraquí aleja a la población cerca de un coche bomba que fue detonado ayer en Bagdad.

TW
0

AGENCIAS-BRUSELAS
La Comisión Europea (CE) propuso ayer al Consejo de ministros de la UE y al Parlamento Europeo destinar 200 millones de euros en 2006 a diversas actuaciones en favor de la consolidación de la democracia y el desarrollo económico en Irak, dentro de una estrategia comunitaria de ayuda al país árabe.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, dijo, en un comunicado, que la estrategia comunitaria presentada hoy es «un compromiso firme para ayudar a Irak a aceptar los desafíos que tiene por delante».

La Comisión propone destinad de esa suma, 110 millones de euros a mejorar la calidad de vida de los iraquíes, 40 millones a reforzar la democracia en el país y otros 40 a promover la buena gobernanza.

El Ejecutivo comunitario sugiere emplear 10 millones de euros para crear un fondo de reserva que facilite la adaptación a las nuevas prioridades del Gobierno y permita seguir la evolución de la situación sobre el terreno.

Con esos 200 millones la CE quiere poner en marcha una estrategia de cinco puntos, entre los que plantea reducir las divisiones en Irak, impulsar la democracia, apoyar -junto a Naciones Unidas- la revisión de la Constitución y respaldar los proyectos destinados a luchar contra la violencia de origen religioso.

Asimismo la estrategia tiene por objeto respaldar el estado de derecho y supervisar el respeto a los Derechos Humanos mediante acciones como la formación de policías.

Bruselas también confía en ayudar con esa cuantía a las autoridades iraquíes a ofrecer servicios básicos (como agua o educación), crear puestos de trabajo, apoyar la reforma de la Administración pública, así como otras de carácter económico, en especial en el marco de sector energético, de los intercambios comerciales y de inversión.